Home

Biografía

Biografía

Currículum

Instalaciones

Trabajos recientes

Vídeos

Textos

Contacto

Vera Chaves Barcellos, Porto Alegre, RS, Brasil

 

Vera Chaves Barcellos nació en Porto Alegre, RS, Brasil, 1938. En los años 60 se dedicó al grabado después de estudiar en Inglaterra y Holanda. En 1975, fue becaria del  British Council, en el Croydon College en Londres, estudiando fotografía y su aplicabilidad  en técnicas gráficas. En 1976, ha participado de la Bienal de Venecia con el trabajo Testarte. Es una de las fundadoras del Nervo Óptico (1976-78) y del Espaço N.O. (1979-82), así como de la galería Obra Aberta (1999-2002), actuantes en el sur de Brasil.

Celebró innúmeras exposiciones individuales en Brasil y en el exterior, participó de cuatro Bienales de São Paulo y exposiciones colectivas en América Latina, Alemaña, Bélgica, Corea, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, Estados Unidos y Australia.

Como artista invitada participó de la exposición Cegueses en el Museo de Arte de Girona y del Panorama de Arte Brasilera, en Sao Paulo (1997), del Salão Nacional, en Rio de Janeiro; de la exposición Pasaje de Ida, en la Galería Antonio de Barnola, Barcelona;  Territorio Expandido en el Sesc Pompéia, São Paulo (2000);  Sem Fronteiras, muestra inaugural del Santander Cultural, en Porto Alegre (2001), donde muestra su instalación Visitant Genet, de la V Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre (2005) y de la muestra MAM en la Oca, Arte Brasileira del Acervo del MAM, São Paulo, (2006).

Entre sus exposiciones individuales a partir del año 2000 están incluidas: Visitant Genet en el Museu D´Art de Girona (2000) y Le Revers du Rêveur en la Capela de San Roc, en Valls, (2003), ambas en España y Enigmas, FVCB, Porto Alegre, (2005),

En 2007 realizó una grande muestra antológica O Grão da Imagem, en Santander Cultural,  Porto Alegre, Brasil, comisariada por Agnaldo Farias, Fernando Cocchiarale y Moacir dos Anjos.

Una amplia muestra de su trayectoria denominada Imagens em Migração, fue realizada en  Museo de Arte de São Paulo (MASP), en 2009, teniendo como comisaria, Gloria Ferreira.

En el mismo año ha publicado el libro Vera Chaves Barcellos- Obras Incompletas  (Editora Zouk) sobre su obra,  con un extenso ensayo del filósofo francés, experto en el estudio de la imagen fotográfica contemporánea, François Soulages.

Su exposición Enigmas es reeditada y nuevamente mostrada en 2015, en el Centro Municipal de Arte Helio Oiticia, Rio de Janeiro y Fata Morgana, ou a Imagem Transformada, integrando la serie de muestras individuales de la temporada de 2015, en la Galería Bolsa de Arte de Porto Alegre, en su sede  en la ciudad de São Paulo.

Participa de la muestra colectiva internacional, A Mão Negativa comisariada por Bernardo de Souza, Parque Lage, Rio de Janeiro, 2015.

Desde la década de ochenta realiza instalaciones multimídias, utilizando además de la fotografía otros medios, Instituyó una fundación que lleva su nombre, dedicada a la divulgación del arte contemporánea (2004), donde participa de la organización  de varias exposiciones y publicaciones. Vive y trabaja en Viamão, RS, Brasil, y en su taller en Barcelona, España, desde 1986.