PROYECTO PARA LA EXPOSICIÓN  CEGUESES.

El camino de Tirésias, o reflexiones sobre la ceguera: un ensayo sobre cinco artistas brasileños.

Autor del Proyecto: VERA CHAVES BARCELLOS

El presente proyecto para una instalación en la sala MIRADOR, del Museu D'Art de Girona comprende un ensayo con el análisis de la obra de cinco de los más destacados artistas brasileños contemporáneos, teniendo como foco principal su producción centrada en los años 60 y 70, que presentan característicos en que es negada la primacia de la mirada.
Son ellos: Lygia Clark (1920-1988), Hélio Oiticica (1937-1980), Antonio Dias (1944), Waltercio Caldas (1946) e Cildo Meireles (1948).
Lygia Clark y Hélio Oiticica, ambos ya desaparecidos, apesar de la diferencia de edad, fueron dos de los artístas más activos del movimiento neo-concreto, surgido en Brasil a finales de los años 50 e inicios de los 60.
El desarrollo de sus obras es paralelo a la búsqueda de una integración arte-vida, teniendo como consecuencia el abandono del concretismo ortodoxo. En cuanto Hélio Oiticica integra su experiencia artística y su preocupación social a la vida cotidiana la samba, el carnaval y la vida de los marginales de Rio de Janeiro, Lygia Clark, sigue un camino de integración de la persona al mundo de los sentidos y de la conciencia del cuerpo y la lucha por la liberación de la mente por medio de experiencias sensoriales. Su trayectoria la conduce hacia la terápia de grupo.
Waltercio Caldas, en su fino y escueto escrutinio del proceso intelectual del objeto artístico, juega con las cuestiones de la representación, la apariencia, la virtualidad y el engaño del ojo.
Este aspecto de la insuficiencia de la mirada es también la temática del artista Cildo Meireles, bajo un punto de vista político y crítico con relación a los pesos y medidas, metáforas del poder y sus formas de represión.
Lo político, presente en los primeros trabajos de Antonio Dias, cede espacio gradualmente a una obra irónica, en la cual sugestivos títulos especialmente en la serie Ilustración del Arte, analiza el sistema de producción y distribución del arte.
En todos ellos, el arte no es algo dirigido exclusivamente al ojo, sino un "Convite al raciocínio" *
* La expresión se refiere al título de una obra de Waltercio Caldas.

La obra al ser instalada en el MIRADOR, consta de frases cortas que se refieren a obras de los citados artistas.
Las ventanas estarán veladas a la luz exterior, es decir, el MIRADOR estará "ciego" para la visión externa. Solamente por la filtración de la luz exterior por las letras se leerán los textos.
Traducciones en "braille" serán puestas bajo cada texto para la lectura de los no videntes.

El título se refiere a la antigua leyenda de Tirésias, ciego mas vidente.

volver