Home

“L’Intervallo Perduto ou Homenagem a Gillo Dorfles”, 1977-1995.

 

Este trabajo retrocede a una serie de diapositivas de los años setenta, que retratan bocas fotografiadas de una pantalla de televisión. Las imágenes tienen como complemento una pequeña televisión , cubierta por un fino velo, donde se puede leer la palabra “Silencio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más>>

Biografía

Currículum

“Em Busca da Cabeça, em Busca do Coração”, 1987

 

En 1987, como artista invitada a una exposición temática sobre las misiones jesuíticas en América del Sur ,(RS, Brasil), Vera CB ha escogido una imagen de una gracia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen ha sido fragmentada, manipulada, y repetida 14 veces, y a la vez, de nuevo fotografiada y las imágenes resultantes, ( los cuerpos de las figuras) ampliadas y colgadas en la pared, lado a lado. En el suelo, en una caja de madera con carbón, se ven las imágenes de las cabezas y de los corazones de las figuras de arriba. El nombre de la instalación se refiere a la cuestión de la identidad cultural.

 

ver más>>

Instalaciones

Instalaciones

Trabajos recientes

“Em que Taça beberei?” 1988

 

 

La decadencia de la cultura clásica es el tema de este trabajo.

Una taza fotografiada en una tienda donde se venden estatuas

para jardines, que reproducen modelos del arte clásico, es el punto de partida para esta obra. La imagen es manipulada y duplicada . Su forma final nos aparece como un díptico. En el suelo, la acompaña una caja de material acrílico transparente que contiene centenares de fragmentos de loza blanca, y en el centro un paño de satén rojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más>>

Vídeos

PORTUGUES

Textos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Capitel em Vermelho” , 1987-88.

 

La religión y el barroco han sido los modelos culturales impuestos por los conquistadores a los indígenas de Sudamérica. Como otros trabajos del mismo período, este se origina de una única imagen, la foto de un capitel misionero, la cual ha sido manipulada a través de la pintura, fotocopiada y de nuevo fotografiada y ampliada . A las imágenes de gran formato, las acompañan dos cajas: una con un fragmento de una de las imágenes de arriba, en “backlight” y otra con carbón. Ambos, signos de fuego y destrucción.

ENGLISH

ESPAÑOL

Contacto

“Memorial III - Dones de la Vida”, 1992.

 

Instalación de grande porte que comprende tres secciones. Partiendo de una única imagen de un campo de flores, evoca el mundo femenino en la memoria del espectador. Se utilizan para ello, “macizos” (cajas iluminadas) y “rosetones” , con imágenes de flores y centenares de nombres de mujer tanto grabados en mármol, como impresos en cartulinas de color, o en pequeñas láminas, que dentro de cajitas de madera, pueden ser manipuladas con guantes blancos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más>>

“O Nadador”,1992

Instalación - Casa de Cultura

Mário Quintana,Porto Alegre.

 

Esta es una instalación que parte de una imagen de TV de un nadador olímpico, en el momento en que respira. Con diversas manipulaciones de la misma , incorpora otros elementos, como metáforas del soplo vital, con agua en recipientes como acuarios y bolsas de plástico transparentes con líquidos de colores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más>>1

ver má s>>2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Memorial IV”, 1992

 

Este trabajo utiliza diversas fotografías de ornamentos fotocopiadas, fragmentadas y transferidas sobre fragmentos de mármol blanco. Un gran paño cubre da superficie de la sala, sobre este se ven las piedras, una detrás de otra, iluminadas por bombillas de15w, ubicadas bajo la tela. Es una cámara mortuoria de la cultura clásica.

“Enigmas”, 1996

 

Esta instalación se refiere a la evolución cultural del hombre. Tres fotos de primates apuntan a tres factores fundamentales de la evolución del hombre: la mano, el ojo, y el pensamiento. Un alfabeto arcaico esculpido en la sal, dentro de cajas traslúcidas iluminadas, y recortes de piel de visón coladas sobre pequeños lienzos, sugieren tanto la capacidad de abstracción cuanto la crueldad, dos factores siempre presentes en la evolución de la humanidad. Una imagen del cosmos del telescopio Hube, representa la expansión de la mirada. Por fin, una grotesca imagen de la novia – primate nos sugiere la pregunta: ¿ “ habrá resultado la boda entre animal y la cultura?”

 

“Cegueses - O Caminho de Tiresias ou Reflexões sobre a Cegueira”, 1997

 

Esta es la única instalación donde no fueran utilizadas imágenes, pero solamente textos. Al ser parte de una muestra colectiva temática sobre la ceguera, en el Museo de Girona, los textos describen a trabajos de cinco artistas brasileños que en los sesenta y setenta realizaran obras no visuales. Los textos, impresos en “backlight”, cegaban las 36 ventanas del Mirador, en el último piso del Museo de donde usualmente se tiene una vista de 360 grados sobre toda la ciudad. Libros con los textos en braille estaban sobre mesas a disposición de los visitantes ciegos.

 

 

 

 

ver más>>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Nadadores” ,1998

 

Una vez más la figura del nadador aparece en un trabajo. De esta vez como metáfora del esfuerzo humano en el confronto con la naturaleza y la vida. Una imagen sacada de un periódico, que muestra varios nadadores, es transformada en 80 imágenes distintas que en secuencia forman una especie de falsa animación que se refiere a la historia de la imagen: a la pintura, a la fotografía y al cine. Las imágenes son vistas proyectadas dentro de un acuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Le Revers du Rêveur”, 1998

 

Ya en los años setenta Vera CB ha fotografiado imágenes de la televisión. En esta instalación, son utilizados cinco fotogramas de una película inglesa de los años 30. Las imágenes reproducidas en cajas en “backlight” y la reconstrucción imaginaria de algunas pertenencias de esa reina tal como su vestido, las cartas de amor, sus joyas y su diario, mostrados en vitrinas.

 

ver más>>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             "Visitant Genet", 2001

 

       Ir a Visitant Genet website

 

"Memorial V - Pau-Brasil

Uma câmara ardente para as árvores brasileiras"

Instalación, 2005

 

A partir de la idea de hacer un Memorial por la destrucción de los árboles brasileños, fueran colectados de un diccionario cuatrocientos veinte nombres, de los cuales cerca de noventa por ciento, de origen indígena.

Los nombres grabados en placas de mármol dispuestas lado a lado en las paredes laterales, forman el espacio central de la instalación. En una ante-sala, cajas iluminadas muestran fotolitos en blanco y negro, (todavía no utilizados a pesar de realizados en los años 70) que reproducen árboles, bosques y maderas cortadas.

En una secuencia, después de la sala iluminada de los mármoles hay la capilla ardiente, una sala oscura y la proyección de un dvd con el mismo tema de árboles, florestas y maderas, con la superposición de una llama en permanente movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver mais>>

"Per Gli Ucelli", 2010.

 

Pienso que, de certa forma, la instalación para el Octógono es dividida en tres partes:

dos están en la plataforma, donde tenemos conjugados dos aspectos – la antigua artesania en la manipulación de las copas de vidrio, y la tecnologia post-moderna de los comandos mecatrónicos.

Y pairando sobre eso, el sonido “natural” de los pájaros. Aunque haya sido elaborada

una manipulación que utiliza la sobreposición de bandas de diversos cantos de pájaros, el origen de sonido aún es la naturaleza.

Me acuerdo que ya en mi niñez yo observaba de cierta manera el mundo como dividido

en dos elementos distintos, lo que era naturaleza y lo que era construido, Por ejemplo,

en un paisaje, me parecia que al ver un campo y en él una pequeña casa, esta era un

ruido y de cierta manera hasta un rompimiento de harmonia primordial, y yo constataba

esa división entre naturaleza y acción humana.

 

De cierto modo, hay en el trabajo un diálogo entre el objeto creado y la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

ver video>>

"Enigmas", 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver video>>